Ideas para bajar de peso: 8 fallos que solemos cometer a la hora de comer

Es importante seguir una dieta si lo que queremos es perder grasa. Más importante es elegir la dieta adecuada pues cada persona tiene ideas para bajar de pesoun estilo de vida que puede determinar qué tipo de dieta debemos seguir. Si por ejemplo llevamos un ritmo de vida ajetreado y consumimos muchas calorías al día, lo que no debemos hacer es seguir una dieta hipocalórica.

También es importante para perder peso complementar nuestra dieta con un poco de ejercicio y hábitos de vida saludables, pero ¿sabes qué errores solemos cometer a la hora de las comidas y que pueden ayudarte a bajar de peso?

1. Saltarse el desayuno: si no desayunamos privamos a nuestro cerebro de toda la energía que necesita para trabajar a pleno rendimiento durante la mañana y llegaremos desfallecidos a la siguiente comida. Según  la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), sólo el desayuno debería suponer un 25% de la ingesta calórica diaria. Además un estudio realizado en adolescentes por esta agencia constata que malos hábitos como saltarse el desayuno conducen al sobrepeso.

2. Picoteo entre horas:  los expertos recomiendan dosificar la ingesta calórica en cinco comidas bien organizadas, lo que no tiene nada que ver con picar entre horas. Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (seNC) la ingesta calórica diaria debe repartirse en 5 comidas, obteniendo la mayor parte de las calorías de las primeras comidas del día (desayuno,  almuerzo y comida) y aligerando las de la tarde (merienda y cena).

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3. Demasiada azúcar: piensa que no es sólo el azúcar que le pones al café todo el azúcar que ingieres al día. El principal problema que dispara la obesidad en adolescentes es el abuso de bebidas azucaradas como los refrescos. Según un estudio realizado en EE.UU., acompañar las comidas con refrescos en vez de agua supone un 15% de la ingesta calórica diaria, lo que aumenta considerablemente las calorías de nuestro menú.

4. Casi siempre comemos delante de la tele: cuando comemos delante de la tele dejamos de prestar atención a la comida, masticamos menos y peor, la digestión es más pesada y no controlamos la cantidad de comida que ingerimos. Cuando nos damos cuenta de que estamos llenos ya es demasiado tarde.

5. Comemos mucho fuera de casa: cuando comemos fuera de casa solemos consumir más grasas, además de acompañar nuestras comidas con refrescos o bebidas alcohólicas. Por otro lado, las raciones son cada vez más grandes y terminamos el plato aunque no tengamos hambre. Es muy habitual también que al pedir de una manera ansiosa pidamos comida en exceso.

ideas para bajar de peso6. Bebemos mucha cerveza: una lata de 33 cl. de cerveza aporta 150 calorías lo que supone más o menos lo mismo que una lata de refresco. El consumo moderado de alcohol puede tener beneficios, el vino, por ejemplo es un reconocido cardioprotector, sin embargo no se recomienda tomar más de dos copas diarias.

7. Asaltamos la nevera por estrés o aburrimiento: Los carbohidratos producen un aminoácido que emplea el cerebro para fabricar serotonina (la hormona del placer). Cuando estamos angustiados, estresados o, simplemente, aburridos es muy frecuente que recurramos a la nevera porque mejora nuestro estado de ánimo. Por eso debemos controlar lo que guardamos en ella y abstenernos de comprar dulces y chucherías.

8. Comemos muy rápido: comer de pie y con prisas puede provocarnos una mala digestión o incluso, sentarnos mal la comida. Depende de cuántos platos se tomen en una comida, pero al menos necesitamos 20 minutos para terminar uno. Además, si comemos de pie tenemos la sensación de comer menos y llegaremos a la siguiente comida con una sensación de hambre mayor.

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